¿220.000 v. ATRAVESANDO EL CASCO URBANO DE PETRER?

miércoles, 26 de octubre de 2011

SALUD Y ALTA TENSIÓN

Leucemia, Alzheimer y campos electromagnéticos
(
Fuente: Microwave News; imagen: fijaciones.org)(antena no-getxo)

     Un

nuevo estudio científico puede añadir nueva luz sobre el papel fundamental que desempeñan los campos electromagnéticos (CEM) en la alteración de las cadenas de ADN.
Investigadores chinos han encontrado que los niños que llevan una versión defectuosa del gen que ayuda a reparar el ADN, son más propensos a desarrollar leucemias si viven cerca de líneas eléctricas o de transformadores. Shen Xiaoming y su equipo de la Escuela Universitaria de Medicina Jiao Tong Escuela, de Shanghai, han informado de que los niños con esta deficencia genética -conocida como
polimorfismo o SNP-, y que vivían a menos de 100 metros de fuentes de CEM mencionadas anteriormente, tenían una PROBABILIDAD SUPERIOR A CUATRO VECES MÁS DE CONTRAER LEUCEMIA que los niños vecinos con una versión correcta del mismo gen. Después de que muchos investigadores pasaran los últimos 30 años tratando de entender cómo los CEM podían promover la aparición de la leucemia infantil, Shen ha dado con una explicación relativamente sencilla. LOS NIÑOS EXPUESTOS A LAS CEM SUFREN MÁS ALTERACIONES DEL ADN: pero los niños que sufren esta alteración genética no puede reparar dicho ADN dañado, por lo que les hace más susceptibles a sufrir un cáncer (Tenforde, 1992; Portier y Wolfe, 1998; Kabuto, 2006).
     Un estudio de la Universidad Suiza de Berna, dirigido por el epidemiólogo Dr. Martin Röösli, ha concluido que las personas que viven a menos de 50 metros de una línea de alta tensión, tienen más probabilidades de morir por Alzheimer. Cuanto más tiempo se viva cerca de una línea de 220-380 kV , mayor es el riesgo: TRAS 15 AÑOS LA PROBABILIDAD DE MORIR DE ALZHEIMER ES DEL DOBLE de la tasa prevista. La coherencia de la relación causa-efecto se incrementa a lo largo del tiempo, por lo que hay que tener muy en cuenta el riesgo que hace el estudio suizo. Estos campos electromagnéticos están catalogados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) como del grupo 2B (posible agente cancerígeno para los humanos).



     Pero, además, los estudios del Instituto Karolinska de Estocolmo e Investigadores del Departamento de los Servicios de Salud de California realizaron en 2002 una revisión sobre posibles problemas para la salud de los campos eléctricos y magnéticos, concluyendo que la evidencia sobre la leucemia infantil justifica el cambio de clasificación como posible agente cancerígeno a la de cancerígeno (categoría 1)



     También en 2005, el Grupo de Investigación sobre Cáncer Infantil de la Universidad de Oxford realizó un estudio sobre 29.081 niños/as con cáncer (incluidos 9.700 con leucemia). El resultado de la investigación señaló un AUMENTO SIGNIFICATIVO DEL RIESGO DE CANCERES EN RELACIÓN A LA DISTANCIA A LAS LÍNEAS ELÉCTRICAS. Otras investigaciones biomédicas han señalado efectos de los campos electromagnéticos de baja frecuencia sobre la glándula pineal, la melatonina, cefaleas, alteraciones de los ritmos circardianos de sueño y vigilia, alteración del sistema inmunológico, etc.

 Otro estudio interesante: HYPERSENSIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA: EVIDENCIA DE UN SÍNDROME NEUROLÓGICO NUEVO ( Revista internacional de neurociencia 28 julio 2011 .David E. McCarty, M.D.; Simona Carrubba, Ph.D.; Andrew L. Chesson, M.D.; Clifton Frilot, Ph.D.; Eduardo Gonzalez-Toledo, M.D.; Andrew A. Marino, Ph.D. de la UNIVERSIDAD DE LOS ANGELES, CALIFORNIA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario